Constelaciones Familiares

Las “Constelaciones Familiares”, es una técnica  que permite sanar sufrimientos ligados a la dinámica inconsciente que nos vincula a nuestro sistema familiar y en particular con las generaciones anteriores.Los componentes de la familia se vinculan entre sí a través del amor y de lealtades inconscientes que hacen que  reproduzcamos patrones y dinámicas tanto potenciadoras como limitantes.

Mientras otras técnicas, estudian a las personas de una manera individual y aislada, este enfoque terapéutico considera al individuo como parte de un todo más grande, que es su sistema familiar, donde sus sentimientos emociones y comportamientos, sólo pueden ser entendidos a través de su pertenencia a la familia en la cual ha nacido. Se sabe que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relaciones familiares.  Los padres, abuelos y bisabuelos se involucran  en nuestro ser, mucho más que a través de los rasgos físicos.

Todo niño está conectado a una familia y adopta ciertos roles de la estructura familiar.  Cuando somos niños, es probable que sacrifiquemos nuestro propio equilibrio emocional para subsanar los problemas emocionales de nuestros padres o de otros familiares cercanos , quedando atrapados en temas o asuntos que no son su responsabilidad.

La familia es un sistema y como cualquier otro sistema, está sujeto a unos principios o leyes. EL conocimiento y respeto de estas leyes hará que tengamos una vida más saludable y próspera, de lo contrario, su desconocimiento y no respeto nos llevarán a un sufrimiento o a estar repitiendo siempre los mismos patrones que nos impiden ser felices.

En todo sistema familiar actúan tres leyes:

  1. La ley del orden
  2. Equilibrio entre el dar y recibir
  3. Ley de pertenencia o no exclusión

Cuando en una familia no han sido respetadas estas leyes por cualquier motivo, esta se encuentra desequilibrada, y entonces se pone en marcha la compensación del sistema, una compensación ciega, que hace que un miembro más joven se sienta culpable de este desequilibrio y se ofrezca reproduciendo la desdicha del antecesor.

Con este trabajo se logran,  traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones y abre paso a la reconciliación, de esta manera la perspectiva se amplía.

Método

Constelación en Grupo

Una persona propone liberarse de un problema, enfermedad o patrón que se repite constantemente en su vida y describe brevemente la historia de su familia y los sucesos dolorosos sufridos más o menos hasta la generación de los abuelos. El terapeuta le dice entonces que elija entre los presentes ,representantes para varios miembros de su familia y los distribuya en el espacio. A partir de ese momento los representantes sólo escuchan sus sensaciones, y la dinámica interna de la familia surge, a través de los desplazamientos y sensaciones de los representantes. Entonces el terapeuta dirige la evolución de la constelación familiar restaurando paso a paso el amor y el respeto, hasta conseguir liberar la energía bloqueada de la persona.

 

 

Constelación Individual:

Son tan eficaces como cuando se participa en una Constelación Grupal. Ofrece privacidad a la persona, puesto que únicamente expone el asunto que le inquieta ante el terapeuta  y esto puede favorecer la sensación de seguridad .Permite recoger información más personalizada para comprender el asunto que expone la persona en el contexto de su sistema familiar.

Respecto al modo de proceder en la constelación individual, resulta muy similar al de las constelaciones grupales, la diferencia esencial es que en lugar de “representantes” humanos el terapeuta se apoya en muñecos y técnicas de visualización para guiar la constelación.

Se comienza realizando una entrevista para recoger la información necesaria y centrar el tema de consulta. A continuación, se solicita a la persona interesada que elija y distribuya en el espacio a distintos muñecos que representarán a ciertas personas de su sistema familiar. Tras una breve conversación sobre la configuración inicial de la constelación,a partir de ahí, se guía a la persona hacia una solución del conflicto que le trajo a consulta.

Más información:

Para ampliar conocimientos acerca de lo que son, como funcionan y los tres principios sistémicos de las Constelaciones Familiares, visite mi Canal de YouTube.

 

PORTALES RECOMENDADOS:      Vedanta Suravi        Svagito Liebermeister        Creo Coaching